jueves, 23 de enero de 2014

Los cronopios de Cortázar en dibujitos animados

En abril próximo se estrenará el largometraje de animación Historias de cronopios y de famas, realizado a partir de las ilustraciones de grandes artistas plásticos argentinos como Daniel Santoro, Luis Felipe Noé y Carlos Alonso. El director del largometraje, Julio Ludueña señaló por Radio Provincia que “tuve la suerte de conocer en los años ’70 a Julio Cortázar  con quien tomé un largo cafecito porque creo que estoy en esto porque me gusta mucho el cine y también porque leer a Cortázar cuando tenía 20 años, me revolucionó completamente porque entendí que se podía escribir tan profundo como los académicos pero con un lenguaje no tan alejado de lo nacional y popular”.
 
La filmación de la animación llevó 6 años y en ese sentido, el director señaló “el desarrollo del proyecto me llevó otros dos años más y esos 6 años posteriores se va en nuclear este elenco y después en la animación donde cada pintor tenía un estilo distinto y había que buscar software para cada modalidad”.
 
En cuanto  las voces que eligió, entre las cuales se destacan Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, AldoPastur, Juan Carlos Galván y Rodolfo Graziano , Ludueña consideró que “la voz es parte central del actor y quienes fueron convocados son aquellos que no solamente dominan el cuerpo en la actuación sino su voz y por ello, buscamos quienes tuvieron contacto con radioteatros”. (Tomado de http://www.amprovincia.com.ar)