viernes, 19 de julio de 2013

Recomendado del viernes: Penguin Cafe Orchestra (1981)

Penguin Cafe Orchestra fue una unión libre de músicos encabezada por el guitarrista clásico, compositor y arreglista Simon Jeffes (Sussex, Inglaterra, 1949-1997). Sólo Jeffes y la cellista co-fundadora Helen Liebmann eran miembros permanentes y núcleo del grupo. Otros músicos eran incorporados por los requerimientos de piezas musicales concretas o de "performances". Su música no tiene una fácil clasificación, pero tiene elementos de la música folk y una estética minimalista con reminiscencias ocasionales de Philip Glass.

El origen del grupo viene tras la ingesta de Simon Jeffes de un pescado en mal estado. Estuvo varios días en cama, fiebroso y alucinando. Dias más tarde, mientras tomaba el sol, tuvo un "flash" de esas alucinaciones, que incluía la visión de un hotel donde la gente estaba alienada y buscaba la felicidad de manera egoísta; y una frase absurda: "Soy el propietario del café Pingüino. Te diré cosas al azar". Y, de alguna manera, según Jeffes, descubrió las armonías y pecualiaridades de este tipo de música que se convertiría en su estandarte.

En las portadas de sus discos aparecen pinturas surrealistas que mezclan hombres y mujeres desnudos en escenarios extraños, llevando máscaras de pingüinos. En esta ocasión el arte de tapa estuvo a cargo de Emily Young. En cuanto a la música, quienes no conozcan la banda, quizás les resulte conocido el tercer tema "Telephone & Rubber Band" ya que fue usado en la intro de 'Caloi en su Tinta'. Todos los temas fueron compuestos por Simon Jeffes excepto por "Paul's Dance" (Jeffes y Nye), "Cutting Branches" (canción tradicional de Zimbabwe), y "Walk Don't Run" (por J. Smith).


 

 Lista de temas:
  1.     "Air à Danser" - 4:30
  2.     "Yodel 1" - 4:07
  3.     "Telephone and Rubber Band" - 2:28
  4.     "Cutting Branches for a Temporary Shelter" - 3:09
  5.     "Pythagoras's Trousers" - 3:18
  6.     "Numbers 1-4" - 6:57
  7.     "Yodel 2" - 4:34
  8.     "Salty Bean Fumble" - 2:11
  9.     "Paul's Dance" - 1:45
  10.     "The Ecstasy of Dancing Fleas" - 4:01
  11.     "Walk Don't Run" - 3:01
  12.     "Flux" - 1:48
  13.     "Simon's Dream" - 1:48
  14.     "Harmonic Necklace" - 1:12
  15.     "Steady State" - 3:36