viernes, 22 de marzo de 2013

Recomendado del viernes: Silencio (Los Encargados)

Daniel Melero (teclados, sintetizadores, guitarra y voz), Luis Bonatto (sintetizadores, bajo y batería electrónica) y Mario Siperman (teclados) formaban parte de Los Encargados, grupo al que muchos calificaban como la primer Banda tecno de la Argentina. Si bien hubo dos materiales de producción independiente que no salieron a la venta, Silencio (1986) es considerado el primer disco editado de su carrera. 

El trío, que al principio era un quinteto en el cual también formaban parte Hugo Foigelman y Alejandro Fiori, no tuvo buena recepción del público al principio. Cuenta la historia que en 1982 se presentaron en el B.A.Rock con resultados desastrosos:  fueron recibidos con naranjazos y despedidos con piedrazos. "Este trío (...) tuvo la espantosa desgracia de ser programado la misma fecha que Riff. Los admiradores del heavy metal se portaron muy desconsideradamente con los muchachos de mamelucos a lo Devo, y de un monedazo le abrieron la frente a uno de ellos, que debió ser atendido por la Cruz Roja" .
Pero más allá de esta anécdota, la banda tuvo un gran debut con Silencio. Letras melosas y directas, glamour, coqueteo y la clara influencia del tecnopop y la new wave caracterizan un álbum que no tiene guitarras. "Silencio" fue elegido como Mejor Disco del Año en la encuesta del Sí de Clarín y el hit "Sangre en el volcán" fue elegido Mejor Tema. Además, nos dejó dos legados: en primer lugar el hermoso tema "Trátame suavemente" (luego popularizado por Soda Stereo) y a Daniel Melero, figura importante en el desarrollo de muchas bandas del rock actual.
Lista de temas:

1. Orbitando
2. Trátame suavemente
3. Sangre en el volcán
4. Le Caine
5. Un disparo de luz
6. Líneas
7. Ni un minuto más
8. Región
9. Vida vacía
10. Planeta agua
11. Villegas
12. Creo que estamos bailando

Tratame Suavemente