sábado, 30 de marzo de 2013

Cine: La memoria del muerto (Por Juan E. Tranier)


El cine de género made in argentina está bien vivo y coleando. O, al menos, se arrastra, tose y escupe sangre, como corresponde.
                Encontrarse con estas pequeñas joyas dentro de nuestro cine nacional es alentador, esperanzador y refrescante. Tengo que confesar que el cine de género, y sobretodo el de terror, es una de mis debilidades. La Memoria del Muerto (2011) es una película bien lograda, bien trabajada y con mucho amor. Si, amor, leyeron bien.
                No muchos saben la cantidad de complicaciones por las que atraviesa una película para poder llegar a su estreno: complicaciones de orden burocrático, presupuestario y poca de atención por parte de la crítica y del público. Por lo tanto, es doble (o triple) el mérito de Valentín Javier Diment al poder estrenar La Memoria del Muerto, película de género (terror en este caso, pero con toques de suspenso, drama y del cine fantástico), que no siempre termina hallando su lugar en la cartelera.
                En los últimos años, y gracias a la labor de festivales como el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre), se fue construyendo, de a poco, una pequeña escena de realizadores que ponen toda su atención y dedicación en el cine de género (el concepto “cine de género” es algo que voy a utilizar mucho). Hay que destacar a Farsa Producciones como pioneros locales en estos géneros poco transitados (su saga Plaga Zombie es algo sencillamente maravilloso) . Y películas como Fase 7 (Nicolas Goldbart, 2011), ¡Malditos Sean! (Demian Rugna y Fabian Forte, 2010) o Diablo (Nicanor Loretti, 2011) que han demostrado que se puede hacer cine de género de calidad y con gran manufactura técnica.
                Diment, con seguridad y pulso firme se mide en esta película con los grandes maestros del cine de terror, hay guiños a Sam Raimi (la cámara subjetiva en el bosque recuerda a Evil Dead), a John Carpenter  (los personajes encerrados en un espacio claustrofóbico), a Wes Craven (Nightmare on Elm Street), a Dario Argento (en realidad a todo el cine de terror italiano, llamado giallo) y muchos más. Pero el film no es un compendio de homenajes solapados ni mucho menos, tiene un relato autónomo, autosuficiente y sólido.

                El primer plano del film ya define como y hacia conducirá el relato: sangre negra, espesa y burbujeante: cuarenta y nueve días después de fallecido Jorge (Gabriel El Puma Goity), su viuda Alicia (Lola Berthet) organiza una reunión en algún lugar alejado con sus amigos para leerles una carta y despedirlo en una última noche de recuerdos. Lo que los allegados de Jorge no saben es que todo es parte de un plan macabro que incluye traer de regreso del más allá al difunto y que durante esa noche todos sean visitados por sus más terribles y oscuros secretos o recuerdos. No conviene revelar más ya que el film va desplegando capa sobre capa y parte del encanto de esas películas es sorprenderse junto con los personajes.El uso de efectos especiales es soberbio y justamente dosificado a lo largo del metraje. Los sustos (que los hay a montones, vamos, es una película de terror) abundan y jamás se quedan en el mero chiste, sino que Diment y su troupe saben que están haciendo un film de género y que no se debe ceder a la tentación de la simple sátira; no obstante, hay momentos o líneas de dialogo para relajar (el gran chiste final, o el clímax hiper-gore). Pero de lo que hay, y mucho, pero mucho, es sangre, de a litros y litros, a chorros,  a baldazos y en piletones.
                Amigos, me saco de encima el mote de crítico, reseñador, o lo que sea se llame a esto de comentar películas, para invitarlos a pegarse un baño de sangre y cine en vuestras salas más cercanas, encontrarán que La Memoria de Muerto no es un film perfecto, pero que, paradójicamente, tiene mucha vitalidad y energía para compartir.
           

Ficha técnica:

La Memoria del Muerto, 2011, 100’, ARG, Findling Films / Películas V / INCAA
Dirección: Valentín Javier Diment
Guión: Valentín Javier Diment, Martín Blousson, Nicanor Loreti, Germán Val
Producción: Valentín Javier Diment, HernánFindling
Fotografía: Claudio Beiza
Montaje: Martín Blousson, Valentin Javier Diment, Gustavo Daniel Gorzalczany
Arte: Gabriela González, Leandro Bury Bustos, Rebecca Martínez, Mariana Rosselli
Música: Pablo Borghi
Reparto: Lola Berthet, Gabriel Goity, Luis Ziembrowski, Rafael Ferro, Jimena Anganuzzi, Matías Marmorato, Lorena Vega, Ana Celentano, Flora Gró
Sitio oficial: http://peliculasv.com.ar/laMemoria.html