viernes, 27 de julio de 2012

Recomendado del viernes: La dama negra (Lorena Louzán)

He recibido  la novela "La Dama Negra"  de Lorena Louzán, escritora pontevedresa, y me pareció interesante para recomendar en esta sección de los viernes.

Hace un año la editorial Abecedario (Badajoz) publicó dicha novela y en palabras de ella "las buenas críticas la impulsaron a buscar nuevas vías de publicidad y conocimiento" (la han entrevistado en la radio Onda Cero, CNH Huelva y recientemente el periódico Vigoalminuto ha recomendado la lectura de esta obra en su sección cultural). En cuanto a este trabajo, está ambientado en España y Colombia. La sinópsis dice lo siguiente:
"Reinventarse tras un divorcio conflictivo es difícil, y más si has de dejar atrás una gran estela de violencia y cicatrices. Pero Emma Alvarado consigue seguir adelante y volver a sentirse viva, mujer, en los brazos de otro hombre: un renombrado fotógrafo de piel negra, hecho que conseguirá atraer de nuevo la atención de su expareja sobre ella, desatando una obsesión enfermiza sobre su entorno más próximo, golpeándola donde jamás sospecharía ser dañada. Y ¿qué puedes llegar a sentir cuando descubres que tu marido es un asesino? 
  Emma se verá empujada por este hecho a un destino incierto, desde las costas de Galicia hasta las selvas más profundas e inhóspitas de Colombia, buscando al hombre que consiguió arrebatárselo todo.   Una conmovedora historia de amor y odio que nos demuestra con claridad terrible los entresijos de la mentalidad humana, y todo aquello de lo que es capaz el hombre. y la mujer."  

En palabras de la autora: " Mezclo la temática de la violencia de género que se da en España (en el 2003 murieron tantas mujeres a manos de sus parejas que la novela nació después casi como una necesidad), y la situación política y social en Colombia, puesto que Alejandro, el ex marido de la protagonista, es uno de los cabecillas de uno de los cárteles más poderosos del país. Galicia y Colombia están hermanadas en el relato, y al parecer llama la atención el final y su "nada es lo que parece", que es mi homenaje particular a la obra de Antonio Buero Vallejo "La Fundación", lectura obligatoria en el colegio pero que me impactó muchísimo."


Datos del libro:
Título: La Dama Negra
Autora: Lorena Louzán
Editorial Abecedario
Serie: Literatura Nuevas Historias
Nº. Páginas: 374

ISBN: 9788492669639 

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela esta estructura en 28 capítulos de escasa duración, sin llegar a 10 páginas cada uno. No llevan titulo y todos ellos están numerados.La ambientación sitúa la acción persecución partiendo de Galicia, pasando por las islas Canarias hasta Colombia, donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Cuenta con descripciones detalladas de la selva y la situación del país.El estilo es sencillo, con abundancia de diálogos. Dispone de diversos flashbacks incorporados en el texto como recuerdos. La narración está hecha en tiempo presente en tercera persona, siguiendo a la protagonista. La lectura es fluida y dinámica.


Personajes

Emma es una mujer divorciada que se encuentra en el peor momento de su vida tras perder a sus tres hijos a manos de su ex-marido. Su carácter es fuerte y decidido, con las ideas claras y sin prejuicios. Se la presenta con vengativa y llena de odio, rodeada de muerte. Alejandro Dumas es su ex-marido, narcotraficante y miembro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia). Su personalidad es posesiva, intolerante, maltratador y racista, rozando la psicopatía. Le llaman El Sádico. A lo largo de la historia aparecen otros personajes que se van cruzando en el camino de Emma y van a portando parte de su experiencia y su personalidad para que consiga sus objetivos: Ricardo, un antiguo compañero; Ángel, su actual pareja; Xavier, militante de su marido…


Información tomada de: http://caminandoentrelibros.blogspot.com.es

Datos de la autora:
Lorena Abal Louzán, natural de Barro (Pontevedra), es profesora de educación infantil y apelante de Amnistía Internacional. La primera novela de esta joven escritora es El Ángel Caído, la cual fue semifinalista del Premio Internacional "Territorio de La Mancha", antes conocido como "La Ciudad y Los Perros" del Instituto Cultural Iberoamericano en Miami, en el año 2005. Dicha novela es aún todavía inédita en España. La portada de "La Dama Negra" es obra del genial lustrador catalán Gersom Espinosa Teruel. Este material se editó en enero del 2011. 



Más información en:

Link de la editorial

http://www.abecedario.com.es/editorial/novedades/fichas/dama.htm

Facebook: 

https://www.facebook.com/pages/La-Dama-Negra/148099075245196
Tuenti:

http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_1171_69887462
Blogs: 

lorenalouzan.blog.com.es
ladamanegranovela.blogspot.com.es


Para cerrar, este extracto de una entrevista a la autora en 'La ventana de los Libros'

"(...)No escribo con la intención de hacerme famosa o rica, al estilo de Suzanne Collins o Anne Rice, yo escribo para vivir, para mantenerme despierta, alerta, llena de esperanza y de nuevas ideas. Dentro de unos años, como me ocurre siempre, habré cambiado por fuera pero permaneceré intacta por dentro, orgullosa y feliz de mi novela editada y también de aquellas que permanecen a salvo bajo llave, en el fondo de un cajón, esperando su momento".