miércoles, 8 de febrero de 2012

Luis Alberto Spinetta: El adios a un ícono del Rock Nacional

Luis Alberto Spinetta [1],  considerado uno de los padres del rock argentino junto con Lito Nebbia, Javier Martinez, Moris, Pappo, y Tanguito entre otros, murió tras luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado en julio del año pasado. 
De una enorme trayectoria, 'El flaco' es un ícono de la cultura argentina. Entre las multiples premiaciones y reconocimientos se encuentran el Gardel de Oro entregado por CAPIF (la cámara de productores fonográficos) en el año 2009 por su disco Un mañana, además se llevó los galardones a Mejor Álbum Artista de Rock; Mejor Diseño de Portada; Mejor Video Clip; Canción del Año y Álbum del Año. Ese mismo año también brindó un recital de 5 horas y media en el cual reunió a todas las bandas de su carrera en honor a sus 40 años de trayectoria. 
La enfermedad de Spinetta trascendió el año pasado a través de una carta escrita por él y difundida por su hijo Dante a través de Twitter: 
"Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva", escribió el "Flaco". 
Spinetta se sometió a una intervención quirúrgica (por un tema ajeno al cáncer de pulmón) en enero por una perforación intestinal por divertículos. Estuvo internado 25 días, entre los que pasó su cumpleaños Nº62.
Para quienes somos seguidores del Flaco, es una enorme pérdida por lo que significa el no sólo a nivel artístico sino también a nivel humano. Los versos, las melodías, las enseñanzas que el Flaco nos ha regalado perdurarán por siempre. Sin dudas vivirá por siempre a través de su música... 





[1] Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de enero de 1950. Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade entre otros son las bandas que creó durante su trayectoria.