martes, 22 de noviembre de 2011

'Sin música la vida sería un error'

Así describía la importancia de la música el filósofo Nietzche. Sin dudas, estaba en lo cierto. La música ha formado parte de la humanidad desde tiempos remotos en los cuales se la utilizaba para diferentes ritos. De hecho, para el hombre primitivo había dos señales que marcaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. La danza y canto eran símbolos de la vida mientras que la quietud y silencio eran símbolos de la muerte.
No podemos negar entonces que la música ha tenido gran influencia sobre el desarrollo de nuestra sociedad y cultura y se ha convertido también en un estilo de vida ya sea en forma pasiva(al escucharla) o activa (al tocar un instrumento). La música es simbólica, ¿Cuántas veces  habremos recordado algún momento o lugar especial a través de una canción? ¿Cuántas veces al escuchar la letra de una canción hemos sentido que hablaba de nosotros? He ahí la importancia de la música.
Santa Cecilia, Patrona de la Música
Sin más preámbulos, ¿Por qué hago un post dedicado a la música? Por dos cosas. Primeramente por lo que significa su presencia no sólo para mí sino también para la Humanidad, como he mencionado anteriormente. Y segundo, porque hoy 22 de noviembre es el día de la Música. ¿Qué dio origen a este día? En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música . El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción hacia el mundo de las melodías. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
Sin embargo, la relación de santa Cecilia con la música es sombría y algo extraña. Existen algunas vagas leyendas que la muestran atrayendo a la tierra a un ángel por medio de su canto, o bien cantando durante su martirio, y otras semejantes, pero no se fundan en los textos más antiguos. Fueron probablemente los pintores hacia comienzos del siglo XV, apoyados obviamente en las creencias populares de la época, los responsables de haber divulgado la idea de que santa Cecilia era música, con la introducción de instrumentos musicales en sus cuadros, en donde aparece con arpa, órgano y otros instrumentos musicales.
La música y la piratería, tema de debate en la actualidad
Como reflexión final cito a Christian Aldana, líder de EOY, sobre el rol de la música en la actualidad “(…) es fundamental aprovechar este día para generar un pensamiento nuevo y para pensar, justamente, qué rol tiene la música en nuestra sociedad y, también, qué rol debería tener o qué rol queremos que tenga (…); Hay que cambiar algunas ideas y entender que la música puede generar cultura (…)" Hoy Siglo XXI, en la era de las TIC, se ha avanzado mucho en términos tecnológicos, pero la difusión de nuevas formas de comunicación como Internet ha llevado también al desarrollo de la piratería que pone en jaque a quienes se dedican a la música. Debemos pensar a quiénes realmente afecta esta nueva forma de difusión ya que por un lado los artistas al tener más alternativas a la hora de distribuir y de vender música no dependen de las grandes corporaciones para difundir su trabajo  pero, por otro lado,  afecta (por ejemplo) a las cuestiones sobre derechos de autor o al hecho de que se devalúe la esencia de un disco al descargar sólo un par de temas y forme parte de una playlist totalmente ajena a la idea del artista. Un tema que tomará largo tiempo de debate sobre todo por la puja de intereses. El único camino que puede seguir es el de adaptarse a las nuevas vías y a los nuevos formatos regidos en un marco legal que no afecte a terceros.  Debemos hacer todo lo posible para proteger a la música, después de todo,  ‘sin música  la vida sería un error’, ¿No? 


Por último, un video sobre la importancia de la música a través de una de las bandas más influyentes de la historia, The Beatles:


Y como bonus, la historia de la música por João Valério: